This wasn’t over

Pero esperemos que ahora sí…

Les había dicho que según yo ya había terminado mis trámites del cambio de nombre, pues resulta que no tanto.

Ya había recibido el oficio sellado y firmado por el registro civil de mi ciudad y ya lo había llevado a Arcos de Belén como se tiene que hacer, pero mi curp anterior seguía apareciendo en el sistema, lo mismo que mi curp nuevo. Como me habían dicho en el registro civil, si esto ocurría tenía que ir a la RENAPO, que está sobre la calle Dinamarca, a dar de baja mi curp, o eso pensaba que tenía que hacer. Fui con todos mis papeles; una copia del oficio sellado y firmado, mi ine, mi acta de nacimiento primigenia y mi acta nueva. Entregué los papeles y todo, pero me dijeron que no podía darse de baja el curp porque mi estado no había hecho aún la notación en mi acta primigenia… pero si ya habían pasado semanas desde que le entregaron el oficio al registro civil de mi estado! Me fui de ahí un poco desconcertado. No sabía si tenía que llamar al registro civil de Sinaloa, ¿y qué se supone que les diría? ¿que dieran de baja un acta de nacimiento por teléfono sin presentar ningún documento? Pensé que tendría que regresar a Sinaloa y hacer eso cara a cara y que el asunto del curp se quedaría pendiente, pues no iba a tener dinero para otro viaje en mucho tiempo.

Llegando al depa comenté lo que me había pasado en un grupo de facebook de personas trans, un chico muy hamable me mandó audios donde explicaba con lujo de detalle lo que a él le pasó. El registro civil de su estado había recibido el oficio, pero aparentemente eso no obligaba a los estados a hacer nada. Tendría que volver a mi estado y poner una denuncia ante derechos humanos… diantres.

Por suerte le comenté lo que pasó a mi compañero de la universidad, él también es foráneo y me dijo que le pasó lo mismo, su curp seguía apareciendo en el sistema y cuando iba a la RENAPO le decían que no podían hacer nada. Pero me dio otra solución, tenía que llevar un oficio dirigido al director general del la RENAPO en otra dirección:

Dirección Gral. del Registro Civil

Melchor Ocampo #171

Edif. Anexo, piso 5

Col. Tlaxpana, Del. Cuauhtémoc

(Cerca del metro Normal, línea 2)

Es un edificio gubernamental, tiene mucha seguridad y es gigantesco. Cuando lo vi en google earth me pareció una fortaleza, pensé que nunca me dejarían entrar con mi mohawk teñido de rojo… pero en realidad las personas eran bastante amables.

Un guardia me preguntó a dónde iba, le dije que traía un oficio para el director de la renapo (con oficio en mano), me dijo que adelante me revisarían la mochila y me tenía que registrar con identificación oficial. El segundo guardia solo me preguntó si tenía equipo de cómputo en mi mochila, le dije que no y me dejó pasar. En la recepción una señorita me pidió mi ine (que por cierto no he actualizado aún) me dio una tarjeta de visitante y una calcamonía con la foto de mi ine y mi nombre (de nacimiento…auch). Pasé la tarjeta de visitante por un lector como los del metro y pude pasar, tomé el elevador al piso 5, recuerden que es en el edificio anexo, saliendo del elevador hay otra mesa con un guardia, le dije a donde iba y me indicó seguir las flechas (unas hojas de papel que indican el camino al edifcio anexo), no sé cuántas vueltas di hasta llegar y me encontré con (adivinen…) ¡otro guardia! este estaba a mano derecha de la entrada, me “anuncié” con él diciéndole a donde iba y mostrandole el oficio, me pidió que me registrara en un libro y me escoltó a un cubículo. Ese lugar estaba lleno de pequeños cubículos como los de los call centers, pero había poca gente. Finalmente llegué a un cubículo cerrado donde había dos personas. El guardia me dejó y le di mi oficio a la señorita que se encontraba ahí (obviamente no me iban a dejar pasar con el director de la RENAPO. Anexo a mi oficio estaba una copia de la notificación ya sellada y firmada por el registro civil de sinaloa y una copia de mi ine. La señorita le sacó copias a los documentos y me dio una como acuse de recibo. Me dijo que “se daría respuesta” en unos quince días, lo cual creo que se refiere a que mi curp anterior no aparecerá, sino que en mi curp nuevo habrá una pequeña nota que dice “curps asociados” o algo así.

No creo que tenga más cosas qué hacer, excepto claro volver a mi ciudad, actualizar mi ine y documentos de la sep, pero esto será muy sencillo en comparación…

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s